Cuarzos y otros minerales de Altura (febrero-marzo 2011)

By mcanseco, 12/04/2011 7:36

En la Feria de Castellón vino invitado por mi, Jose Luís  Valdés, un forofo de los cuarzos azules que al ver las pocas piezas, pero interesantes y atractivas de mi colección me hizo proometerle el llevarle el lunes a buscarlos. Una vez en los dos lugares tradicionales a partir de la media hora comenzamos a observar pequeñas puntas que nos indicaban la cristalización; con ello buscamos algo en las vetas que se encontraban poco mas arriba y se encontró alguna pieza llamativa. El resultado fué mucho mayor del esperado debido a que parece ser que en años nadie (o poca gente) habría ido a buscarlos, por lo que las lluvias fueron destapando piezas que nosotros con paciencia pudimos observar y rescatar. Esto me dejo con el gusanillo de volver otro día, cosa que hice a la semana siguiente y la jornada se prometía buena pues en los dos o tres días anteriores debieron caer unos 60 litros/m2. Sin embargo en poco mas de media hora me dí cuenta de que poco más encontraría. Lejos de abandonar me dedique a buscar por otras zonas vírgenes, bien fuese cuarzos naranja o vetas de cuarzo  azul; no tardé mucho tiempo en encontrar tres canteras cercanas en las que descubrí buenas piezas de cuarzo naranja y hematites, pero nada del azul, por lo que dí por concluida la búsqueda en ellas; de lejos observé unos terrenos que pintaban a asomo subvolcánico en el que pensé había posibilidades y hacia las 14 hs, aunque ya cansado, me acerqué a observar que podía llevar, una vez allí aparecieron cuarzos de diferentes tonalidades, en especial los naranja muy llamativos. Dando vuelta al montículo, finalmente  estaban allí, vetas de cuarzo azul; en un de ellas ya se vislumbraban cristales con crecimientos del prisma superiores al cm, así que me dediqué hasta que la luz del día se apagaba a trabajar esa veta y las mas cercanas. El resultado fué muy prometedor, con lo que dediqué otro día a continuar con el trabajo y saque unas pocas piezas más; alguna de ellas excepcional. Aunque es muy posible que las vetas ya estén complicadillas para seguir trabajando, no quiero dejar de visitar el asomo un par de veces más sin que me salgan piezas buenas, para asegurarme de que ya no vale la pena. En las fotos nos centraremos en los cuarzos azules, los mas interesantes, sin recalcacar los cuarzos ahumados y los transparentes incoloros, así como bonitas rosas de hematites, y dejaremos otro reportaje para los cuarzos naranja, un color muy llamativo y poco visto.

Adrián Pesudo

Aunque no junto al  cuarzo azul, que siempre se dá en matriz blanda, el cuarzo con diferentes tonalidades suele estar muy cerca de este en matriz ofítica menos descompuesta, y es el anaranjado el que mas abunda, aunque aparecen otras tonalidades puntualmente, como la morada, amarillenta o verdosa, acompañados en mayor o menor medida de los cristales de hematites.

La roca subvolcánica es dolerita. Los minerales que acompañan al cuarzo azul, aparte de los nombrados son la aerinita y la calcedonia. Ya separádamente de los cuarzos existen varias especies que hemos encontrado muy cerca de ellos, y  en especial hacemos mención a una pequeña cantera situada a 1,5  Kms de Altura junto a la carretera de esta población a Gátova. En ella hemos encontrado: hedembergita, magnetita, rutilo, epidota, granates,natrolita, analcima, estilbita, sericita, ferrohornblenda, titanita, clorita, albita-oligoclasa y alguna sin determinar.

Blog desenvolupat en WordPress basat en el tema Panorama de Themocracy