Anales de Historia Natural (1799-1801)

By jmcasanova, 29/10/2009 7:22
 

En octubre de 1799 se publicó el primer número de la revista Anales de Historia Natural, considerada como la primera publicación periódica científica española dedicada a las ciencias naturales. 

Gracias al patrocinio del rey Carlos IV, esta revista se convirtió en el medio a través del cual se hicieron públicos los principales trabajos científicos españoles y en menor medida, extranjeros. Durante sus años de existencia, en sus páginas aparecieron una parte importante de los trabajos científicos realizados en nuestro país. Con los Anales, se solucionaba en gran medida el problema de nuestros científicos de mantener inéditas sus investigaciones durante mucho tiempo; esto era debido a no poder publicarlas por falta de recursos o por carecer del lugar idóneo en donde hacerlo. 

Las cuatro personas responsables de la edición de la revista fueron, el botánico valenciano Antonio José Cavanilles, el mineralogista alemán Cristiano Herrgen, el químico francés Luis Proust y el también químico burgalés Domingo García Fernández. 

El primero de los cuadernos apareció en octubre de 1799 llegándose a publicar hasta un total de veintiuno, el último de los cuales lo hizo en mayo de 1804. Los cuadernos se agrupaban en tomos cada uno de los cuales estaba constituido por tres de ellos, por tanto se editaron un total de siete tomos. La revista no tenía época fija para su aparición y su periodicidad fue irregular, aunque esencialmente fue cuatrimestral, salvo el año 1801 que fue bimensual. 

El primer cuaderno se iniciaba con un “Prólogo” escrito por los editores y firmado con las letras H.P.F.C. que representaban cada una de sus cuatro iniciales. En él ya manifestaban que la revista se publicaría en función del número de trabajos disponibles. Sus editores no establecieron normas de publicación para los autores, lo que se refleja en la diversidad de temas y estructura de sus artículos. 

A partir del tercer tomo aparecido en 1801 y con el objeto de reflejar mejor el contenido de sus artículos, la revista pasó a llamarse Anales de Ciencias Naturales (1801-1804), nombre que mantuvo hasta el cese de su publicación. Al inicio del cuaderno 7 y en una breve “Advertencia”, los editores de la revista justificaban este cambio en su denominación. 

Cavanilles fue su principal promotor y seguramente la persona que hizo las gestiones y consiguió el apoyo oficial para sacar adelante la revista. La importancia de Cavanilles en su edición ha sido el motivo para explicar por qué tras su fallecimiento en 1804 se produjo el cese de su publicación. Después de su desaparición ni el resto de editores ni ninguno de sus discípulos se hicieron cargo de continuar su edición. 

De los 189 trabajos publicados, la mayoría se centraron en las disciplinas en las que trabajaban sus editores, predominando los trabajos de botánica y mineralogía. Gracias a la intervención de Herrgen fueron 45 los artículos publicados sobre mineralogía y minería. Si a estos les sumamos los de química mineral y metalurgia incluidos en la materia de química, más los de geología incluidos en la materia de física, tendríamos un total de 63 artículos para todas estas disciplinas científicas y tecnológicas afines entre sí. 

Los artículos más frecuentes fueron aquellos cuyo contenido consistía en la descripción de determinados minerales, tanto españoles como extranjeros. En el primer cuaderno apareció por vez primera en nuestro país un artículo sobre geografía mineralógica, que eran aquellos en los que se estudiaba la distribución geográfica de los minerales. Entre éstos figuran los escritos por el propio Herrgen y por sus discípulos Ramón Gil de la Quadra y Ramón Espiñeyra. En menor medida también se publicaron trabajos de mineralogía económica. 

Continuó con los Anales de Ciencias Naturales.

 
p0165_1_0141   p0165_1_0181
 
 La obra completa puede descargarse en la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico de Madrid 
 

Existe una edición facsímil

Anales de Historia Natural. Aranjuez, Doce Calles, 3 vols., 1993. Reprod. facs. de la publicación irregular editada por la Imprenta Real en Madrid: Anales de historia natural = ISSN 1132-7472, editada de 1799 a 1800; que fue continuada por: Anales de ciencias naturales = ISSN 1132-7480, editada de 1801 a 1804 

 
volver>>

Blog desenvolupat en WordPress basat en el tema Panorama de Themocracy